jueves, 5 de noviembre de 2015

Violencia Audiovisual


La Falta De Creatividad En Las Empresas Dominicanas

Falta de  creatividad RD
Copy / Paste
El mercado dominicano esta inmerso en una merma de la creatividad, en donde los empresarios y estrategas están limitando sus funciones en hacer un Copy / Paste de las tendencias mundiales sin ni siquiera aplatanarlos al mercado nuestro.
Las instituciones locales no se están preocupando ni de hacer un estudio profundo de por que tal empresa o mercado decide poner en marcha una estrategia de mercado; estos entiende que si funciona en x o y mercado, aquí tiene y debe funcionar, sin reparar en que cada mercado es una cultura de siglos que no se transculturaliza (no estoy claro con este termino) de la noche a la mañana.
No estamos creando una cultura comercial propia con tendencias atractivas para otros mercados ni para el nuestro, no hay nada en los mercados extranjeros que tenga como referencia cultural de negocio el sello dominicano.
Es tan cierto  que  muchas  empresas no apuestan a los emprendedores o visionarios, los coartan y limitan a un camino trillado por otros. No se atreven ni quieren salir de su zona de confort y es por ello que estamos limitados a tener por siempre propuesta domestica o local, no competitivas en otros mercados.
Para entender mejor le traigo como anotación el caso de los cantantes, estos están fusilando canciones, solo con  un cambio de ritmo en el fondo, pero muchas veces hasta la cantan casi exacto al artista original y al final solo están haciendo eco o promocionándolos y a la vez deben y tienen que darle su crédito por no ser una creación inédita.

No se sienten capacitados ni para hacer un aporte en contenido de su sector sin hacer uso del Google y es que estamos muy falto de ejercitar la creatividad o dar un poquito mas.
Ya no es necesario hacer un gasto millonarios en investigación de mercado, tenemos un inmenso numero de herramientas y vehículos de búsqueda  llamado cyber espacio en donde esta además nuestro mercado para poder investigar y crear a raíz de los resultados de estudio e investigación, analítica, objetiva y concluyente.
Existe en el mercado local un gran numero de estrategas y creadores con propuestas inéditas y con capacidad infinita para crear y no le estamos dando la oportunidad, limitándolo, llevándolo a encasillarse en un mercado de Copy / Paste por que así lo quiere el mercado.
Es tiempo de ver en las noticias extranjeras mas que nuestros peloteros, artistas, mala fama y playas, de ir a las universidades a buscar esos talentos, de tener un ojo clínico, de apostar y apoyar.
Es tiempo de crear una institución o banco de propuestas de innovación de instituciones que empuje ese talento o proyecto que no esta en el mercado por falta de oportunidad.
Fundamentos de Creatividad en un buen texto los invito a leerlo
Importancia de la cratividad en las empresas es otro portal en donde nos podemos nutrir de mas conocimiento.