jueves, 5 de noviembre de 2015
La Falta De Creatividad En Las Empresas Dominicanas
Falta de creatividad RD
Copy / Paste
El
mercado dominicano esta inmerso en una merma de la creatividad, en donde los
empresarios y estrategas están limitando sus funciones en hacer un Copy /
Paste de las tendencias mundiales sin ni siquiera aplatanarlos al mercado
nuestro.
Las
instituciones locales no se están preocupando ni de hacer un estudio profundo
de por que tal empresa o mercado decide poner en marcha una estrategia de
mercado; estos entiende que si funciona en x o y mercado, aquí tiene y debe
funcionar, sin reparar en que cada mercado es una cultura de siglos que no se transculturaliza (no estoy claro con este termino) de
la noche a la mañana.
No
estamos creando una cultura comercial propia con tendencias atractivas para
otros mercados ni para el nuestro, no hay nada en los mercados extranjeros que
tenga como referencia cultural de negocio el sello dominicano.
Es
tan cierto que muchas
empresas no apuestan a los emprendedores o visionarios, los coartan y
limitan a un camino trillado por otros. No se atreven ni quieren salir de su
zona de confort y es por ello que estamos limitados a tener por siempre
propuesta domestica o local, no competitivas en otros mercados.
Para entender mejor le traigo como
anotación el caso de los cantantes, estos están fusilando canciones, solo
con un cambio de ritmo en el fondo, pero
muchas veces hasta la cantan casi exacto al artista original y al final solo están haciendo eco o
promocionándolos y a la vez deben y tienen que darle su crédito por no ser una
creación inédita.
No se
sienten capacitados ni para hacer un aporte en contenido de su sector sin
hacer uso del Google y es que estamos muy falto de ejercitar la creatividad o
dar un poquito mas.
Ya no
es necesario hacer un gasto millonarios en investigación de mercado, tenemos un
inmenso numero de herramientas y vehículos de búsqueda llamado cyber
espacio en donde esta además nuestro mercado para poder investigar y crear a
raíz de los resultados de estudio e investigación, analítica, objetiva y
concluyente.
Existe
en el mercado local un gran numero de estrategas y creadores con propuestas
inéditas y con capacidad infinita para crear y no le estamos dando la
oportunidad, limitándolo, llevándolo a encasillarse en un
mercado de Copy /
Paste por
que así lo quiere el mercado.
Es
tiempo de ver en las noticias extranjeras mas que nuestros peloteros, artistas,
mala fama y playas, de ir a las universidades a buscar esos talentos, de tener
un ojo clínico, de apostar y apoyar.
Es
tiempo de crear una institución o banco de propuestas de innovación de
instituciones que empuje ese talento o proyecto que no esta en el mercado por
falta de oportunidad.
Fundamentos de Creatividad en un buen texto los invito a leerlo
Importancia de la cratividad en las empresas es otro portal en donde nos podemos nutrir de mas conocimiento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)