miércoles, 9 de diciembre de 2015

Puntos Importantes del Marketing Politico

Un verdadero y buen marketing 
 
Iniciaremos con definiciones puntuales para poder adentrarnos con entendimiento claro de lo que debe y tiene que ser un marketing político:
Marketing  Es una disciplina que se basa en el análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de Captar, Retener y Fedelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades, utilizando como herramienta técnicas y metodologías que mezclan el conjunto de las 4P. (Producto, Precio, Plaza y Publicidad) con la intensión de conquistarlo.  
 El Marketing Personal está basado en la ejecución de la disciplina del marketing, donde  la variable empresa  se convierte la Imagen a mercadearSon estrategias de venta de tu propia imagen, donde debemos tener una mejor proyección en la vida personal y laboral.
Este observa al ser humano desde su apariencia física, personalidad, objetivos, manejo, relaciones, su diario vivir. (Actitudes y Aptitudes).
El Marketing de Linea esta orientado a una agrupación de productos o servicios que se relacionan entre si por algunas de sus características, ya sea por su razón de uso, por su distribución, por su segmentación o su precio.
El Marketing Político es la aplicación de la disciplina del marketing y sus procedimientos en las campañas políticas, donde la variable empresa  se conjuga en plural y se involucran varios ítems:
·         El cabeza de campaña (La persona que se propone como presidente del partido en cuestión )
·         El plan de gobierno o promesas
·         Todos y cada uno de los candidatos que conforman el team (Equipo) del partido y propuestos para los diferentes puestos.
·         El Mensaje Promocional
Esto incluye como en todo marketing el análisis, desarrollo, ejecución y gerencia de las estrategias de campaña a utilizar y enrumbar a cada uno de los productos por el mismo sendero.
La Mezcla de productos implica la utilización de diferentes técnicas o estrategias y combinaciones de herramientas para encaminar el equipo al logro de un mismo objetivo.
El Marketing Político implica la implementación de las disciplinas del Marketing Genérico o General, el Marketing Personal y el Marketing de línea de productos.
Para la aplicación o la puesta en marcha de un buen  plan de marketing político; se debe estudiar y conocer las variables  de su mercado que  en este caso: Política, Sociología, Psicología Economía y Comunicación.
El Marketing político debe tener en cuenta los puntos como guardar o proteger la cultura histórica del partido, las personalidades de los candidatos para el que está diseñando, las políticas o reglamentos electorales, normas y políticas nacionales y sobre todos 1ª, la psicología, cultura e idiosincrasia del mercado (su gente) para al que estará dirigido el plan.


Se debe hacer una campaña electoral con contenidos poderosos, razonable y de interés, orientada al desarrollo.  
El marketing político debe nutrirse del conocimiento de todo lo relacionado a su mercado:
  • La historia electoral del partido y de sus competidores,
  • Curriculum, historial y biografía de sus candidatos,
  • Diagnósticos y encuestas
  • Opiniones públicas y de la prensa, 
  • Análisis estadísticos, opinión y estudio de sus electores 
  • El estudio del entorno político internacional

El conocimiento general nos ayuda y permite construir estrategias de campaña, el mensaje y los medios y métodos de difusión que serán utilizados.

La Imagen del o los Candidatos, El mensaje y Slogan de campaña, deben  transmitir lo mismo.
No importa de cuantas o de qué manera lo digamos, el público o consumidor debe descodificar el mismo mensaje que queremos transmitir.  

El Marketing político debe tomar en cuenta factores muy importantes, como es el ciclo evolutivo de las elecciones; así como en el caso de los productos, existe un ciclo de vida del producto en el cual las estrategias y herramientas a utilizar en cada una de ellas son diferentes, de la misma manera se debe tener en cuenta el factor tiempo o etapa en política.

No debe haber equívocos en las estrategias y herramientas según el ciclo, las campañas electorales no inician y comienzan del mismo modo ni en el mismo panorama. Es por lo que se debe crear un cronograma de estrategias tan abierto y estratégico como sea posible para contrarrestar y redirigir el mismo plan y los mismos objetivos  a diferentes escenarios, siempre manteniendo y defendiendo el mensaje promocional.


La persona responsable de crear, implementar y dirigir un plan de marketing es el primer cliente para comprar  a los candidatos, el mensaje y el plan gubernamental que ofrecen el o los candidatos; los segundos clientes que tienen que comprar son los candidatos, los cuales en este caso deben comprar y estar convencido del plan de marketing creado y unirse a defender unidos el logro de los objetivos de ese producto.