Iniciaremos con definiciones puntuales para poder adentrarnos con entendimiento claro de lo que debe y tiene que ser un marketing político:
Marketing Es una disciplina que se basa en el análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de Captar, Retener y Fedelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades, utilizando como herramienta técnicas y metodologías que mezclan el conjunto de las 4P. (Producto, Precio, Plaza y Publicidad) con la intensión de conquistarlo.
El Marketing Personal está basado en la ejecución de la disciplina
del marketing, donde la variable empresa se convierte la Imagen a mercadear. Son estrategias de venta de tu
propia imagen, donde debemos tener una mejor proyección en la vida personal y
laboral.
Este observa al ser humano
desde su apariencia física, personalidad, objetivos, manejo, relaciones, su
diario vivir. (Actitudes y Aptitudes).
El Marketing de Linea esta orientado a una agrupación de productos o servicios que se relacionan entre si por algunas de sus características, ya sea por su razón de uso, por su distribución, por su segmentación o su precio.
El Marketing Político es
la aplicación de la disciplina del marketing y sus procedimientos en las
campañas políticas, donde la variable empresa
se conjuga en plural y se involucran
varios ítems:
·
El cabeza de campaña (La persona que se propone
como presidente del partido en cuestión )
·
El plan de gobierno o promesas
·
Todos y cada uno de los candidatos que conforman el team (Equipo) del partido y propuestos para los diferentes puestos.
·
El Mensaje Promocional
Esto incluye como en todo
marketing el análisis, desarrollo, ejecución y gerencia de las estrategias de
campaña a utilizar y enrumbar a cada uno de los productos por el mismo sendero.
La Mezcla de productos implica
la utilización de diferentes técnicas o estrategias y combinaciones de
herramientas para encaminar el equipo al logro de un mismo objetivo.
El Marketing Político implica la
implementación de las disciplinas del Marketing Genérico o General, el Marketing
Personal y el Marketing de línea de productos.
Para la aplicación o la puesta
en marcha de un buen plan de marketing político;
se debe estudiar y conocer las variables de su mercado que en este caso: Política, Sociología, Psicología
Economía y Comunicación.
El Marketing político debe tener
en cuenta los puntos como guardar o proteger la cultura histórica del partido,
las personalidades de los candidatos para el que está diseñando, las políticas o
reglamentos electorales, normas y políticas nacionales y sobre todos 1ª, la psicología,
cultura e idiosincrasia del mercado (su gente) para al que estará dirigido el
plan.
Se debe hacer una campaña
electoral con contenidos poderosos, razonable y de interés, orientada al
desarrollo.
El marketing político debe
nutrirse del conocimiento de todo lo relacionado a su mercado:
- La historia electoral del partido y de sus competidores,
- Curriculum, historial y biografía de sus candidatos,
- Diagnósticos y encuestas
- Opiniones públicas y de la prensa,
- Análisis estadísticos, opinión y estudio de sus electores
- El estudio del entorno político internacional
El conocimiento
general nos ayuda y permite construir estrategias de
campaña, el mensaje y los medios y métodos de difusión que serán utilizados.
La Imagen del o los Candidatos, El mensaje y Slogan de
campaña, deben transmitir lo mismo.
No importa de cuantas o de qué manera lo digamos, el público
o consumidor debe descodificar el mismo mensaje que queremos transmitir.
El Marketing político debe tomar en cuenta factores muy
importantes, como es el ciclo evolutivo de las elecciones; así como en el caso de los
productos, existe un ciclo de vida del producto en el cual las estrategias y herramientas a
utilizar en cada una de ellas son diferentes, de la misma manera se debe tener
en cuenta el factor tiempo o etapa en política.
No debe haber equívocos en las estrategias y herramientas según
el ciclo, las campañas electorales no inician y comienzan del mismo modo ni en
el mismo panorama. Es por lo que se debe crear un cronograma de estrategias tan
abierto y estratégico como sea posible para contrarrestar y redirigir el mismo
plan y los mismos objetivos a diferentes
escenarios, siempre manteniendo y defendiendo el mensaje promocional.
La persona responsable de crear, implementar y dirigir un
plan de marketing es el primer cliente para comprar a los candidatos, el mensaje y el plan gubernamental
que ofrecen el o los candidatos; los segundos clientes que tienen que comprar
son los candidatos, los cuales en este caso deben comprar y estar convencido
del plan de marketing creado y unirse a defender unidos el logro de los
objetivos de ese producto.