lunes, 28 de marzo de 2016

Las virtudes de las redes sociales en política


Debido a que la web o el Cyber Espacio ya no solo esta destinado como en la era 1.0 a la búsqueda de informaciones unilateral, sino que la misma se ha convertido en un monstruo para buscar, crear, multiplicar, reflexionar, madurar y difundir informaciones en un tiempo sorprendentemente rápido y real a un numero de personas nunca antes alcanzados al mismo tiempo.

El fenómeno de las Redes Sociales On-Line, que muy acertadamente  Castells en el 2001, las define como “redes electrónicas autodefinidas de comunicación interactiva, organizadas en torno a un interés o propósito compartido, aunque a veces la comunicación se convierte en sí misma en la meta”.
Christakis y Fowler en el (2010), la definieron así: una red social es un conjunto organizado de personas formado por dos tipos de elementos: seres humanos y conexiones entre ellos.


Podemos decir que las redes sociales On-Line es un fenómeno que, mas que un adelanto cibernético, ha venido a ser un fenómeno Político-Social, que brinda las herramientas necesarias para democratizar a las personas, expresar su gustos, disgustos e intereses y  directa o indirectamente influir en sus círculos sociales y con esto influye también en el circulo social de sus amigos, haciéndolo viral.


Cuando estos gustos son parte de una comunidad grande como es el caso de la política, estos se buscan, unen y aceptan entre sí, y se crea una auto-segmentación política.
Un  fenómeno importante que pasa en el caso de la política y que es muy posible que no suceda en ningún otro ámbito, es que una tendencia puede llegar a bloquear la otra durante el proceso político y ninguno de ellos puede arrastrarse el uno del otro a sus gustos o intereses, debido a que luego de publicar la preferencia a una tendencia en un ambiente tan amplio, se hace muy cuesta arriba retractarse.
Otro punto es que los comentarios, posteos o aportes políticos de uno, no son analizados y muy pocas veces vistos por el otros.
EL BUM de las redes sociales en la política se da, en la oportunidad que brinda para el alto nivel repetitivo del mensaje, fijándolo de forma intrínseca en la mente de la persona y dando a estos material para difundir y multiplicar el mensaje que suman a su vez, adeptos o seguidores a sus propuestas.
Las Redes sociales a pesar de que le ha hecho la vida un poco mas fácil a los políticos en cuanto a tiempo de penetración y alcance,  a puesto en jaque a todos a la vez; este fenómeno brinda a los usuarios la oportunidad de interactuar, sugerir y cuestionar a los candidatos de manera directa y en tiempo real, ante la gran cantidad de seguidores de la red en cuestión.
El mensaje político en las redes sociales son diferentes a los recibidos a través de los medios convencionales porque son más fragmentarios, más plurales, más contradictorios, más breves, más discontinuos, más fugaces, pero a la vez son más personalizados y más emocionales que es el verdadero objetivo del mensaje político, personalizar el mensaje y llegar al lado emotivo y afectivo de la gente. Un simple análisis de alguna de ellas puede arrojar luz al párrafo anterior, por ejemplo: 


Las redes sociales es a la política, lo que es el aderezo al pan, un complemento que suma y que solo disgusta al que no es amante al aderezo.


Existe en la actualidad redes para todos los gustos, usos y colores, en donde los candidatos pueden  optar por Post tan amplios como sea posible, de recordación de marca, de posicionamiento, escritos, visuales, audiovisuales, sociales, profesionales, opinión, debate, encuestas, contenido por mencionar algunas cualidades.




 1-Twitter su publico suele ser mas activo e influyente en el tema político, ahí se encuentra una gran masa de personas entrelazadas, en donde podemos encontrar un verdadero mundo social manejándose en su vida cotidiana pero en el Ciberespacio que involucra ( El políticos, la prensa, el líder de opinión, las empresas, el ciudadano común, el activista, el artistas el de clase social media, alta y baja), por mencionar algunos escenarios, 

 2- En cambio en Facebook llegamos a un público más amplio,  pero en general menos interesados en temas como la política, que si se puede trabajar pero desde un punto mas emotivo, familiar o amistoso que político.
3-En Google+ tenemos un público muy especial que, junto a la mayor cantidad de personas que nos agregan y agregamos, junto al usuario común y  el propio Google   podemos estar en lugares privilegiados en las búsquedas en internet).



Con presencia en las redes se puede llegar a puestos de trabajo, universidades, mientras se maneja, en la casa, en los tiempos de ocio y mucho otros escenarios de manera simultanea con el mismo o diferentes mensajes y objetivos; con una inversión muy mínima relacionada a tiempos anteriores.


La Web ademas de crear  la democratización de las sociedades a venido ha brindar la oportunidad de igualdad de condiciones, ya que el candidato de un grupo popular independiente y con poco fondo, que esta radicado en un lugar muy lejano de las grandes masas, puede llegar de la misma manera con su propuesta a igual número de persona y en igual lapso de tiempo.

Gracias y hasta un nuevo aporte!



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