lunes, 15 de febrero de 2016

La importancia del FEEDBACK en redes sociales

El Feedback es el acto de retroalimentación o respuesta en el proceso de comunicación, y que supone una interacción lineal y de doble vía entre emisor-receptor.
El feedback no se da por sí solo, y debe ser el móvil de todo emisor en sus discursos. Es necesario que quien emite el mensaje, apele mediante su discurso que el receptor responda que efectúe una respuesta en concordancia con el mensaje recibido y viceversa.
La capacidad de generar retroalimentación durante la comunicación es una de las habilidades comunicativas más importantes, dado a que tienes en tus manos el potencial suficiente como para beneficiar o perjudicar el objetivo que se busca de la comunicación y mas aun cuando lo hacemos en redes sociales por ser este un medio al alcance de todos y en tiempo real.

Para el perfecto desarrollo de cualquier propuesta o proyecto es fundamental hacer un buen uso del feedback.
La retroalimentación que debemos proporcionar puede llegar a ser muy difícil e incómoda, tanto para el emisor como para el receptor, dado a que llegaran respuestas o feedback constructivos, positivos y/o negativos.
Es tan natural como equivoco, que tomemos una actitud defensiva e incluso, puede que haya una tendencia a racionalizarlo o descartarlo por su carencia de importancia. Por otra parte, a algunas personas les resulta tan difícil recibir elogios como críticas. Por tanto, si recibimos feedback positivo, no debemos ruborizarnos o avergonzarnos por ello, ni ahogarnos de ego cuando nos elogian, retroalimentar las que según usted carecen de importancia y manejar de manera cautelosa y correcta las negativas.

De manera general, la retroalimentación nos permite afrontar y superar tres situaciones que dificultan la comunicación, como son:

· La falta de comprensión entre emisor y receptor.

· La falta de atención durante la comunicación.

· La mala interpretación del mensaje transmitido

Que otro beneficio crees tu que ofrece el feedback?

En la Comunicación se pueden dar:
Feedback positivo
• Feedback constructivo
•Feedback negativo.
•Ausencia de feedback.

Feedback Positivo: es el que felicita o reforzar la conducta de alguien, dado cuando el mensaje percibido cumple las expectativas esperadas.
El feedback positivo es bueno, pero como emisores, no debemos caer en el exceso de feedback positivo, pues se convertiría en un feedback adulador. El feedback adulador consiste en motivar, ayudar y felicitar de forma constante al individuo en todo lo que este hace adecuada e inadecuadamente. como el famoso y tan usado ME GUSTA, Este feedback provoca una grave desorientación en quién lo recibe, especialmente porque no obtiene información acerca de sus áreas de mejora, y por lo que continuará siendo ineficiente en ellas. 

Feedback Constructivo: es el que enseña diferencias existentes entre lo comunicado, el que aporta mejoras, el que crea debates y anima a una mayor investigación, quedando como herramienta de optimización.

Feedback Negativo: este esta compuesto por (Actitud y Contenido) la actitud comprende vocabulario, malas expresiones, falta de modales, etc. El de contenido comprende una critica negativa, negación, desacuerdo o desaprobación de lo comunicando.

En este sentido debemos ser tan éticos, diplomáticos, educado y profesionales como sea posible para dar nuestro feedback, siempre utilizando palabras positivas, respetando, agradeciendo la opinión y aclarando y/o combatiendo posibles dudas.

La ausencia de Feedback: es cuando el receptor no proporciona ningún tipo de opinión, entonces el emisor no sabrá en qué áreas debe mejorar si hay que hacerlo, matando de su parte la relación que debe haber en la comunicación. 















Ayúdame enriqueciendo a los demás con tu opinión y déjame saber si estoy o no equivocado


Para que una comunicación sea efectiva y que cumpla con el objetivo de tener feedback, debe cumplir con condiciones y Comunicarte con claridad, eficacia y asertividad; Una comunicación poco asertiva y confusa puede generar malentendidos y problemas, para  evitarlo debemos abrazarnos a:
  • Que el mensaje sea claro y entendible para tu audiencia
  • Decidir qué es exactamente lo que quieres comunicar.
  • Ser preciso y conciso  
  • Ser específico y da todos los detalles necesarios
  • Adecuar tu estilo de comunicación a tu oyente, fíjate en los términos técnicos, comprueba la ortografía.
  • Que lo que digas tenga lógica.
  • Que todos los puntos que quieres transmitir estén conectados, se sigan de forma natural y sean relevantes para el mensaje.
  • Es importante que te comuniques con educación y teniendo.
  • Tomar siempre en cuenta a la otra persona, especialmente en situaciones delicadas.
  • Ser creativo, la creatividad es una forma de mantener a tu audiencia interesada y de que se queden con los puntos importantes.
  • Concluir resumiendo con los puntos importantes
  • Inducir al receptor a dar sus opiniones (Call to Action) 
Cuáles otros puntos crees tu que hace efectiva la comunicación?

Ya hecho el trabajo de un buen escrito, debe llegar la retroalimentación y con ella tu retroalimentación hacia ellos de sus opiniones en donde debemos cumplir con:
  • Escucha. 
  • Resuelve el problema en tiempo presente, siempre estudiando estratégicamente tu respuesta.
  • No critiques a la otra persona. 
  • No reacciones a la crítica.
  • Reconoce tus errores
  • Se neutro y descriptivo
  • Se directo y personal en puntos positivos e impersonal en puntos negativos en caso de ser inevitable.
  • Se objetivo, con un feedback claro y centrado en el problema que se está debatiendo.
  • El feedback ofrecido debe ser concreto
  • Dar un feedback con actitud y respuesta empática.
  • No uses en caso de feedback negativo palabras negativas
  • Agradece y responde todos los comentarios e incluso los negativos
  • Resalta e importantiza las opiniones favorables o que enriquecen tu comunicado.

Las empresas deben recordar que se deben a un publico y que necesitan de ellos para poder subsistir. Necesitan tener clientes reales y eso solo se logra conociéndolos, teniendo de ellos sus opiniones, gustos, preferencias y es por lo que es importante entender que mas que hablar debemos escuchar.

En la actualidad contamos con una herramienta importantísima en investigación de mercado; las redes sociales han facilitado en gran manera la forma de obtener de manera directa, la información de las posibles necesidades de innovación, re-ingeniería, expansión, nichos, segmentación, extensión y/o un sin numero de medidas que nos pueden ponernos al alcance de los objetivos y con solo conseguir y tener una comunicación efectiva y estratégica podemos encaminarnos a ello.

Me es importante saber tu opinión sobre este post, necesito saber si debo o no seguir dando mis aportes.
Qué según tu opinión debo mejorar ?
De haberte gustado,  sobre que tema te gustaría una próxima investigación?