viernes, 6 de mayo de 2016

La Calidad de Productos y Servicios


Eso es de mala calidad!


Es una exclamación que oímos o decimos a diario, dado a la cualidades criticas y comparativas que tenemos los ser humano.


Las calidad esta muy ligada a las emociones, ya que las necesidades también son emociones  y  el grado de satisfacción esta directamente ligado al estado de animo del individuo o a que grado de intensidad emocional  los individuos llegamos al satisfacer esa necesidad.

Todo producto o servicio es concebido o creado para satisfacer una necesidad base. 
Como un ejemplo utilizaremos el Agua, que satisface la necesidad de la sed.
El individuo puede tomar el agua y satisfacer su necesidad  de la sed, pero con ellas hay otras necesidades y otras satisfacciones que se cumplen en este proceso.

La calidad viene dada a la comparación; el individuo compara el producto con:

  • Las condiciones que este quería que tuviera el agua en su mente.
  • Con otras aguas que anteriormente había tomado.
  • Con los detalles que le había dado un amigo o conocido del agua
  • Con el grado de satisfacción que vio en ese individuo que consumió anteriormente agua frente a él.



***Otras condiciones que se involucran con la calidad son las necesidades extras que suple el producto o las condiciones que suman valor o aumentan el grado de satisfacción del individuo.

Seguimos con el ejemplo del agua:
Esa agua que tomó el individuo, tenía  los siguientes atributos:
Fresca o Fría,  Potable, Destilada y apta para el consumo humano, de buen sabor, aspecto limpia o clara, en un recipiente cómodo para el uso y con unos colores llamativos y agradables a la vista.

***Otras condiciones que se dieron en el proceso  y que suman a la calidad y al grado de satisfacción del son:

  • El individuo la consiguió en el momento de la necesidad
  • En el lugar indicado
  • Con un esfuerzo razonable en relación al grado de satisfacción (Precio).


Todo lo antes detallado trabaja la necesidad básica, el grado psicológico y el aspecto emocional del individuo que sumados es a lo que este le llama calidad buena o mala.

En Wikipedia encontramos el termino calidad  como
Una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que la misma sea comparada con cualquier otra de su misma especie.
 De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.
 Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. 

ISO 9000 define la calidad como : El grado en el que un conjunto de características inherentes a un objeto (producto, servicio, proceso, persona, organización, sistema o recurso) cumple con los requisitos.

Como se puede trabajar una buena percepción de calidad ? 
De la única forma que se puede trabajar una buena percepción de calidad del cliente es poniendo calidad al producto, sumar las mayor cantidad de atributos posibles, que mejoren de forma directa la optimización del producto o servicio y manejar de manera psicológica la propagación de las condiciones con las que cumple nuestro producto.

Otra manera es  lograr empatía social con el consumidor:

 Cuidar el medio-ambiente con el que trabajas e identificarte públicamente con esa causa;
( Agua – Flora y Fauna), (Medicamentos, ARS,  Clínicas, Medicina- (Benéficas de salud), (Químicos- Contaminación y Reciclaje) por poner algunos ejemplos.

Tu aporte social debe estar directamente ligado con tu mercado, haciendo aportes importantes a los renglones que puedas llegar a afectar en tu proceso.

La empatía se trabaja por el lado afectivo, por lo que nunca debemos olvidar que las necesidades son emociones y que solo emocionalmente podemos lograr la empatía del consumidor.

Que estas emociones previas, puedan sumar cualidad, calidad y experiencia a la hora de decidir la marca para satisfacer sus necesidades.

Debemos tener claro que promocionar un producto o servicio con una mala percepción de calidad, solo resalta en la mente del consumidor, la mala calidad perceptiva que este tiene de la marca, llevando de la mano a estos a la competencia.

Espero haberte ayudado con mi aporte, invitándote a seguirme en mi blog.