martes, 23 de febrero de 2016

Que es el ADN Institucional?

Hoy mientras manejaba, escuchando en la radio un programa de debate, me llegó  un gusanillo a la mente, sobre la similitud entre una institución y una persona, ya que las empresas están dirigidas y creadas por personas y para personas, con la constante entre ambos, de que pertenecen o son parte a una sociedad.

En el caso de las personas, según la biblia fuimos hechos y creados a imagen y semejanza de un mismo ser, por lo que resultamos tan parecidos unos de otros; solo nos diferencian algunos rasgos o comportamientos, pero al final todos somos personas o humanos.


En el caso de las instituciones o empresas dirigidas a un mismo sector y a satisfacer las mismas necesidades al final serán lo mismo para el consumidor a no ser por su ADN. 
¿Qué es el ADN?

En el ser Humano, El ADN es la molécula que lleva la información genética utilizada por una célula para la creación de proteínas. El ADN contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos. La función principal de las moléculas de ADN es el almacenamiento a largo plazo de la información genética. ADN es a menudo comparado con un conjunto de planos para los seres humanos. (Sacado de Genetic Education for Illinois).

La investigación científica ha revelado desde entonces que el ADN contiene las instrucciones biológicas de la forma y la función de todos los organismos vivos conocidos. El ADN se refiere a menudo como un modelo para la vida.


¿Qué es el ADN Institucional u organizacional ?
Llevado al plano institucional u organizacional, el ADN se debería definir como la herramienta o documento que lleva la información estatutaria utilizada por la organización para la creación de Estrategias (Las estrategias para una institución son como las proteínas para el cuerpo; son herramientas que constituyen el principal nutriente para la formación de cada componente de una institución).

Este documento es los que nos llevara como institución a ser únicos en el universo, un documento que contenga las instrucciones institucionales de la empresa, a utilizar para el desarrollo y funcionamiento de la misma. (Misión, Visión, Valores, Objetivos, Normas, Políticas, Procesos y una base informativa, histórica y cultural) son la información genética o ADN que deben regir a cualquier institución para su rumbo en el mercado.
Por otro lado no muy lejano ni divorciado del tema central común, comparando la importancia de las proteínas para el del ADN humano, me resulta que la podríamos comparar con las estrategias, ya que las proteínas determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales. Las estrategias juegan el mismo rol en las empresas, ya que son ellas las que enriquecen o fortalecen las formas y estructuras de la institución.

Seguí investigando sobre las proteínas y encontré  esta info: Las funciones de las proteínas son específicas de cada tipo de proteína y permiten a las células defenderse de agentes externos, mantener su integridad, controlar y regular funciones, reparar daños... Todos los tipos de proteínas realizan su función de la misma forma: Por unión selectiva a moléculas, y me dije "Estrategia Pura".

Saliendo del tema de las proteínas y volviendo al ADN institucional en el cual quiero referirme a la diferenciación de la institución u organización con el resto de la manada y en donde quiero aportar sobre la importancia de  ser únicos y cuales puntos institucionales nos hacen únicos ante los ojos del consumidor.





Para ser únicos es muy importante conocernos como institución y respondernos las preguntas siguientes:


Qué soy y Qué quiero ser?
Quién soy y Quién quiero ser?
Donde estoy y Donde quiero estar?
Que tengo que hacer o que voy a hacer para lograrlo?
Como lo voy a hacer?
Que tengo y que necesito para lograrlo?
Cual es mi panorama (Entorno y contorno)

Cuales puntos me hacen único como institución?



Las condiciones que hacen única a una institución en el mercado son múltiples y suelen convertirse en ventajas competitivas, entre ellas podemos citar algunas:

* Estatutos, Misión, Visión, Valores
* Normas, Políticas y objetivos tan claros y precisos como sea posible.
* Definición de los procesos
* Segmentación del mercado
* Definición e identificación del mercado que persigo
* Selección del personal capacitado y comprometido e identificado con la institución
* Estrategias competitivas para todos y cada uno de tus objetivos
* Cultura e historia institucional
* Filosofía institucional
* Metas
* Investigación constante del mercado

Y todo aquello que aporte a que seamos, ese punto de otro color en la línea, pero que nos mantenga firme en todos los puntos detallados  y que contribuyen al ADN Institucional u Organizacional.