lunes, 14 de marzo de 2016

EL MARKETING DE CONTENIDO ( Qué no puedes hacer, Qué debes saber y Qué tienes que hacer)


El marketing de contenidos (Content Marketing) es la estrategia de crear contenidos valiosos relacionados a tu mercado y distribuirlos de forma gratuita con el objetivo de atraer, reenganchar o fidelizar clientes.

Cabe aclarar que Content Marketing o Marketing de Contenido no es venta directa, ni publicidad, en este concepto, no se vende ni se publica un producto, mas bien se vende credibilidad, confianza, conocimiento y solución de problemas existentes en un mercado determinado.

La comercialización de contenidos se ha convertido en una de las partes más importante de la estrategia de marketing en los últimos tiempos.

Hoy día las empresas, no importa su situación o etapa en el ciclo de vida de la institución, las empresas se pueden realmente beneficiar de la comercialización de contenidos.

Sin embargo, también hay muchas empresas que han fracasado en sus esfuerzos con la comercialización de contenidos, dado a errores que ocurren en las estrategias de marketing para comercializar sus contenidos, aquí alguno de ellos.

Que no hacer en Content Marketing

1- Contenido que no aportan a solución. 

El contenido no debe ser un montón de palabra bonitas, párrafos bien escritos, dar a conocer conocimientos, el contenido debe contribuir a la solución de problemáticas y a satisfacer el deseo de información del mercado; es poner a disposición un contenido con calidad y con objetivos.

2- La Falta del Plan de Marketing de Contenido.

Para emprender una estrategia, se debe haber formulado un plan que detalle,  Visión, Metas, Planes de acción, Estrategias, Canales, Publico Objetivo o Segmento, Objetivos tangibles, claros y alcanzables e ir mediante un cronograma previo, documentando los objetivos alcanzados y los por alcanzar.

3- Falta de programa de contenido

Se debe hacer un plan o estrategia de contenido global, que pueda garantizar una aparición programada de contenido por largo tiempo y aferrarnos a ella hasta agotarla. Sin olvidar ir a la par de ésta, programando su próximo periodo.

4- No respetar el programa de contenido.
Respetar el programa, es vital, si acostumbramos a circular las informaciones de contenido un día de cada mes, semana, trimestre o cualquiera que sea la programación, debemos cumplir, para que se institucionalice el plan en tu mente y en la mente del consumidor.

5- No monitorear los resultados

El monitorear los resultados, nos puede guiar en torno a que contenido se interesa más el público y en torno a estas cuestiones específicas volcar nuestro contenido.

Responder o guiar a respuestas de las cuestionantes que le arrojan el contenido al lector.

Buscar los datos que arroja la Web sobre lo que dice la gente sobre la institución o empresa, con el objetivo de evaluar qué partes de la estrategia de contenido están cumpliendo los objetivos y cuáles necesitan mejoras.

Como forma de aporte y alimentarlos en cuanto a la importancia y el auge del marketing de contenido algunos apuntes importantes:


       
Que debes saber del Marketing de Contenido
- El marketing de contenidos abarca y se cruza con muchos canales digitales: las redes sociales, blogs y E-Mail marketing, revistas virtuales, Pagina web Institucionales, por nombrar algunos.




- Las tácticas de marketing de contenido más importantes utilizadas en la actualidad son:

  • En persona (de manera directa, Face to Face o Mail to Mail)
  •  Eventos
  •  Seminarios
  •  Webcasts
  •  Estudios de casos
  •  Informes
  •  Vídeos



Los medios más utilizados son :

  •  LinkedIn
  •  Twitter
  • Facebook
  •  YouTube
  • Instagram
  •  Google y
  • SlideShare.




La estrategia,Táctica o Herramienta que más aporta al marketing de contenido es el de MOTORES DE BUSQUEDAS.

          Que si tienes que  hacer en Marketing de Contenido
Un punto clave para sacar la cabeza ante tanto bombardeo digital es la segmentación.
Segmentar su contenido es la única manera para destacar entre la multitud, fijar como objetivo una comunidad nicho o un segmento altamente especializado del mercado más amplio. Esto se puede lograr mediante la incorporación de palabras clave que lleven al buscador a nuestro blog de contenido.

Esta estrategia además se alimenta de apariciones en las redes sociales que redirijan a los usuarios a nuestro contenido, dando exactamente en el blanco con la palabra que los capture y los lleve a la información.

Haga lo que haga, será importante medir los esfuerzos y evaluar los resultados ROI.
Debe centrarse en el análisis de cuatro componentes principales: mensajes de contenido, formato de contenido, los canales de distribución, y los esfuerzos de promoción.
Espero que le sirva  el post y que tenga suerte en sus contenidos.

Hasta una próxima entrega!