viernes, 11 de marzo de 2016

QUE Y COMO ANALIZAR LA COMPETENCIA




Analizar la competencia es una condición imperante e inexcusable para todo competidor que persigue el objetivo de perdurabilidad en el mercado.


El tamaño de tu propuesta o proyecto, no importa si es un puesto de dulces en una esquina o una multinacional, la investigación de la competencia, no se debe negociar si la hacemos o no.

Analizando la competencia, conseguimos cumplir objetivos necesarios para la salud del proyecto: 

1.Dónde y con quién compites: identifica bien a tus competidores, allí encontraras los mas fuerte y los mas débiles, los mas próximos, los de mayor ventaja competitiva, los directos y los indirectos, como y que hacen y con ellos, como y que prefiere el cliente.
2.Oportunidades y nichos: estudiando la competencia podrás identificar nichos de mercado mal atendido por tu competencia y los cuales te dan una ventaja de poderlo satisfacer.
3.Detectar una fuente de diferenciación y ventaja competitiva: para entrar en el ruedo competitivo, tendrás que ofrecer algo diferente e innovador para atraer a los clientes de la competencia.
4.Planes de acción: tu entrada al mercado, traerá como resultado reacción de la competencia para lo que debemos estar preparado a enfrentarlos y solo conociendo sus fortalezas y debilidades podrás responder a su altura y sobre todo es conveniente tratar de anticiparte y prever su reacción.

Qué debemos analizar de la competencia?

Todo dependerá del proyecto a emprender, el mercado al que te dedicaras y la forma de negocio, si sera, offline, online o mixto, las variables a considerar serán distintas pero a continuación una lista de algunas de ellas:

  • Precios
  • Cantidad y Tráfico de clientes.
  • Perfil de clientes ( Edades, Nivel educativo, Ubicación, Costumbres, Tipo, Frecuencia y modo 
  • Reputación y Grado de satisfacción logrado  ante la clientela.
  •  Sistema de venta y canal distribución.
  • Localización, Planta Física, Maquinarias y Aspecto del local.
  • El entorno de la competencia
  • Horarios de servicios
  • Trayectoria
  • Empleomanía (Cantidad, Grados académico, Escalas Salariales)
  • Suplidores y Proveedores
  • Ritmo de venta
  • Temporadas altas y bajas
  • Tipos de Promociones y tiempos de promociones
  • Canales o medios de difusión de sus promociones
  • Capacidad económica
  • Capacidad de respuestas
  • Posibles nichos insatisfechos
  • Participación que ocupa en el mercado
Fuentes: Paginas Web, Entrando y estudiando sus Redes Sociales, Industria y comercio, Encuestas de satisfacción y participación de mercado, Observación directa, Visitas, Clientes incógnitos.
Seguidores falsos en redes, Creando debates de opiniones en redes, entrevistando lideres de opiniones y especialistas en el mercado a incursionar.

Cabe señalar que investigar la competencia no es algo que debe hacerse solo cuando vamos a emprender un proyecto, es algo que debe hacerse constante y para reflexionar a ello te dejo algunos dichos de grandes personajes :


” El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo”(Antoine de Saint Exupery)
” Sólo cuando baje la marea, sabremos quién estaba nadando desnudo” (Warren Buffet)
” Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos”(Sherlock Holmes).
” En los negocios de la vida no es la fe lo que salva, sino la desconfianza” (Napoleón Bonaparte)
” Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas” (Demóstenes)
” Las expectativas altas son la llave para alcanzarlo todo” (Sam Walton)
” Un barco que parecería grande en el río, sería muy pequeño en plena mar” (Seneca)

Espero que les sirva de mucho; nos vemos en una próxima...!