El tamaño de tu propuesta o proyecto, no importa si es un puesto de dulces en una esquina o una multinacional, la investigación de la competencia, no se debe negociar si la hacemos o no.
Analizando la competencia, conseguimos cumplir objetivos necesarios para la salud del proyecto:
1.Dónde y con quién compites: identifica bien a tus competidores, allí encontraras los mas fuerte y los
mas débiles, los mas próximos, los de mayor ventaja competitiva, los directos y
los indirectos, como y que hacen y con ellos, como y que prefiere el cliente.
2.Oportunidades y nichos: estudiando la competencia podrás
identificar nichos de mercado mal atendido por tu competencia y los cuales te
dan una ventaja de poderlo satisfacer.
3.Detectar una fuente de
diferenciación y ventaja competitiva: para entrar en el ruedo
competitivo, tendrás que ofrecer algo diferente e innovador para atraer a los clientes de la competencia.
4.Planes de acción: tu entrada al mercado, traerá como
resultado reacción de la competencia para lo que debemos estar preparado a
enfrentarlos y solo conociendo sus fortalezas y debilidades podrás responder a
su altura y sobre todo es conveniente tratar de anticiparte y prever su
reacción.
Qué debemos analizar de la competencia?
Todo dependerá del proyecto a emprender, el mercado al que te dedicaras y la forma de negocio, si sera, offline, online o mixto, las variables a considerar serán distintas pero a continuación una lista de algunas de ellas:
- Precios
- Cantidad y Tráfico de clientes.
- Perfil de clientes ( Edades, Nivel educativo, Ubicación, Costumbres, Tipo, Frecuencia y modo
- Reputación y Grado de satisfacción logrado ante la clientela.
- Sistema de venta y canal distribución.
- Localización, Planta Física, Maquinarias y Aspecto del local.
- El entorno de la competencia
- Horarios de servicios
- Trayectoria
- Empleomanía (Cantidad, Grados académico, Escalas Salariales)
- Suplidores y Proveedores
- Ritmo de venta
- Temporadas altas y bajas
- Tipos de Promociones y tiempos de promociones
- Canales o medios de difusión de sus promociones
- Capacidad económica
- Capacidad de respuestas
- Posibles nichos insatisfechos
- Participación que ocupa en el mercado
Fuentes: Paginas Web, Entrando y estudiando sus Redes Sociales, Industria y comercio, Encuestas de satisfacción y participación de mercado, Observación directa, Visitas, Clientes incógnitos.
Seguidores falsos en redes, Creando debates de opiniones en redes, entrevistando lideres de opiniones y especialistas en el mercado a incursionar.
Cabe señalar que investigar la competencia no es algo que debe hacerse solo cuando vamos a emprender un proyecto, es algo que debe hacerse constante y para reflexionar a ello te dejo algunos dichos de grandes personajes :
” El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo”(Antoine de Saint Exupery)
” Sólo cuando baje la marea, sabremos quién estaba nadando desnudo” (Warren Buffet)
” Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos”(Sherlock Holmes).
” En los negocios de la vida no es la fe lo que salva, sino la desconfianza” (Napoleón Bonaparte)
” Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas” (Demóstenes)
” Las expectativas altas son la llave para alcanzarlo todo” (Sam Walton)
” Un barco que parecería grande en el río, sería muy pequeño en plena mar” (Seneca)
Espero que les sirva de mucho; nos vemos en una próxima...!