Hoy nosotros ya de adultos, pensamos así, tanto para nuestros hijos, como para nosotros mismo.
Elegimos el café , el gimnasio, el doctor,
el Car Wash, la peluqueria o Salon al que asistimos y todo aquello relacionado a sociabilizar, siempre pensando en ganar Status,
escalar posición social y tener la posibilidad de encontrarnos con personas que
nos aporten a nuestro crecimiento, económico, comercial, intelectual o
simplemente que nos coloque en el status en el que queremos estar.
En la actualidad ese comportamiento se ha
venido agudizando con las redes sociales, en donde podemos seguir y lograr que
nos sigan, personas, grupos y gremios; participación en redes especializadas como es el
caso de Linkedin, buscar amistad con X o Y personalidad o
personalidades que nos acercan al objetivo.
Andamos buscamos personas afines a nuestros intereses, que hablen nuestro mismos idioma (en el sentido figurado).
Hoy en día, esto mas que un
comportamientos, se ha convertido en una filosofía llamada NETWORKING, que
consiste en crear una red de contactos,
que nos permiten darnos a conocer a nosotros, los que vendemos y/o lo que
hacemos, así como tener la relación con aquellos que posibilitan nuestra
permanencia en el mercado (Aliados, Proveedores, Clientes, Etc.)
El concepto Networking, engloba algunas variantes importantes que fortalecen la posibilidad de implementar esta filosofía, estas variantes son:
- Aprender de nuestros contactos
- Encontrar colaboradores
- Conseguir relación dual de referimientos y recomendaciones
- Crear promociones entrelazadas
- Conseguir Socios e Inversionistas
- Crear o pertenecer a una asociación
- Fortalecer el gremio al que se pertenece (Medicos, Odontologos, Zapateros, Mercalogologos, Peluqueras)
- Expansión del negocio
- Diversificación de la oferta
- Extensión de línea
- Identificar y/o Heredar nichos
- Identificar debilidades y fortalezas propias y de los contactos
- Crear alianzas estrategias
- Posibilita la reducción de gastos (nuevos proveedores, nuevas fuentes de ingresos, tácticas y estrategias utilizadas por nuestros Networker, mano de obra mas barata o profesional, nueva canal de distribución, etc. ).
El Networking
debe y tiene que ser un trabajo táctico y estratégico, ya que el fin del
esta filosofía no es en si una red social, sino una red comercial o profesional
que persigue un fin comercial y económico.
Para ellos es necesario hacer o crear un
plan estratégico que cumpla con todos los requisitos del mismo, y debe tener:
1-Análisis previos de la situación actual
de la empresa
2-Misión
3-Objetivos
4-Estrategia
5-Plan de acción
6-Programa de acción
7-Medios a utilizar
Tener claro:
Qué quiero y cómo lo quiero?
Qué tengo y que necesito?
Para qué y Porqué lo necesito?
El Networking, no es un trabajo del que surgen resultados de la noche a la mañana, ya que en una relación de doble vía y es necesario esperar o ir trabajando poco a poco la la reacción favorable de la otra parte, en donde lo mas importante es infundir confianza, profesionalidad, lealtad y la buena practica de una sociedad comercial.
Gracias por visitar mi blog, espero poder verte de nuevo y haberte ayudado con mi aporte.