lunes, 30 de mayo de 2016

4 PUNTOS FUERTE DEL MARKETING DE CONTENIDO ( INBOUND MARKETING)

Estética, Estilo, Forma y Contenido
Haciendo un breve análisis de los post que encontramos a diarios, podemos ver que algunos carecen de contenido y de fondo, otros simple y sencillamente no aportan nada al conocimiento ya que no traen la solución a una problemática. Los hay que son bastante técnicos o científicos como para ser digeridos por los usuarios comunes.
Por otro lado, podemos encontrar algunos con muy buen contenido, pero la forma o estilo de  redacción, no cumplen con las normas de un buen escrito, lo cual le resta calidad ante el lector o  hace un poco difícil la comprensión completa y precisa del tema. 
En el  MARKETING DE CONTENIDO existen variables que brindan y suman importancia y calidad a la exposición o escrito. Una de ellas es el conocimiento basto del tema que se aborda, la propiedad, seguridad y certeza de lo que se expone. La profesionalidad, los términos y la profundidad del tema; la forma de abordar la problemática que trata de resolver o estudiar el escrito o exposición.

La otra parte importante es el respeto a las técnicas de redacción y para ellos no es necesario ser un profesional en redacción, pero si hay que tratar de tener en cuenta  puntos como :
  • Transmitir ordenada, objetiva y claramente la información
  • Respetar los signos de puntuación y las tildes 
  • cuidar y respetar la sintaxis 
  • Utilizar palabras  o términos precisos ( No tan rebuscados que dificulte la comprensión del escrito
  • Utilizar una escritura lineal ( Introducción, desarrollo y conclusión).
Debemos tener presente que el  texto expositivo (Comúnmente utilizados en los post o el Marketing de contenido) tiene como finalidad presentar un tema de cualquier naturaleza -científica, técnica o humanística- para darlo a conocer , con el fin de  transmitir información objetiva.

Trata de complementar  la información con definiciones, explicaciones, descripciones y ejemplos cuando corresponde, como una forma de garantizar la veracidad y comprensión del escrito.

Técnicas de Pull and Push al Contenido 

Como ya es sabido,  el Inbound Marketing consiste en una serie de técnicas y estrategias de marketing orientadas a incrementar el número de visitantes a una pagina web, blog o un perfil en redes sociales, creados con el fin de informar a clientes potenciales contenido interesantes, veraces e informativos, cuyo objetivo real es que estos visitantes, acaben convirtiéndose en leads (es decir, registros o cupones con los datos de aquellas personas que se han interesado por los contenidos On- line de la empresa).
 A partir de aquí, los responsables de marketing, deben  trabajar en la conversión del cliente potencial a cliente real, utilizando la información obtenida de los leads, informando y preparándolos en el proceso y técnicas de conversión.

Luego de colgar el contenido en la web, que suponemos que cumple con los requisitos descritos y detallados en el punto 1, la efectividad del Inbound Marketing depende de las técnicas de pull and Puch al contenido que se utilicen para llegar a ese cliente potencial.
Por otro lado quiero o es necesario aclarar que la mayoría de los expertos hablan del Inbound Marketing como una estrategia o filosofía que no involucra la estrategia Push  y que solo está fomentada en la atracción del cliente; "Que el cliente te busca o encuentra por medio a un contenido colgado en la Web", yo difiero por completo de esta parte, explicando mi razón: 

Cuando colgamos un post en la web con el fin del Inbound Marketing, tomamos las consideraciones de las técnicas de optimizacion para motores de búsqueda ( SEO), las repeticiones de palabras claves con el fin u objetivo de obtener una posición privilegiada de aparición en Googles.
El gran amigo google  entonces hace la gestión de push empujado al potencial a tu contenido, colocándote en esa posición que tu tanto buscaste.
Otro sistema de Push que se utiliza en el Inbound Marketing es la  "Alianza", "Networking", "Apadrinamiento", "Mentions" con esos lideres de opinión, Blogueros, Amigo, Figuras influyentes, pagadas o no para crear trafico a tu post. que claramente podemos llamar push. 

Continuando el punto 2, la efectividad de esta estrategia dependerá de puntos como :
La buena selección de la Plataforma de social web  a  utilizar
Mantener la armonía comunicacional en cada componente de la plataforma
La perfecta elección del mensaje promocional
El uso adecuado del medio social en cuestión (Utilizar cada red con el objetivo para el que fue creado)
La segmentación 
El plan de medios
Los objetivos
Los call to acción a utilizar
Los medidores y estudios de resultados

Coordinación, Cronograma y Programa de contenido

En este punto hablaremos de la coordinación, en donde todo debe y tiene que estar en completa armonía con el plan.
El blogs, Podcasts, Vídeos, E-books, Boletines, Whitepapers, Técnicas de optimización para motores de búsqueda (SEO), Las redes sociales, El equipo de Marketing, El plan de marketing, Las estrategias de marketing general y del Marketing de contenidos, La segmentación, El plan de medios, Los objetivos, Los call to acción, Los medidores y estudios de resultados, El equipo humano involucrado deben estar en perfecta coordinación perfecta y a una misma voz o ritmo,

No debe de faltar un cronograma de trabajo claro, preciso y conciso, que dirijan a resultados favorables en cualquier posible situación, de forma tal que podamos saber en  donde estamos, el próximo paso y hacia donde vamos.
El programa de contenido, es lo que nos garantiza la vigencia o permanencia del plan, trabajando con el primero, preparando el segundo e investigando el tercero.

4  Plan de Conversión

La Conversión no es mas que convertir ese cliente ya cautivado con el contenido, a cliente real de la empresa.
Para ello es necesario estudiar la etapa en que se encuentra el cliente, desde el punto, emocional, psicológico y grado afectivo logrado con esta, para saber como y cual estrategia es la ideal para logra el objetivo de venta.
Como cada persona es distinta una de otra, independientemente de la segmentación realizada, cada persona llega a nosotros por una situación diferente o con una situación diferente; con una psicología y modo de pensar propio, es preciso tratar a cada uno de ellos de manera personalizada y no en masa como se hace en las promociones
Debemos tomar en consideración de que ya no es un cliente, sino un amigo social web, que en ocasiones nos ha exteriorizado algo y que nos considera,  no como una empresa que le vende, mas bien, en una amigo que lo orienta e informa.

Estos son los 4 puntos que consideré importante para compartir, un quinto punto seria las diferentes estrategias a utilizar según el perfil del cliente, su comportamiento en la relación y estatus en que se encuentra en el momento de la toma de decisión.
El 6 punto sería la automatizacion de la base de datos  y el CRM en pro del proceso de conversión, tema que les animo a investigar para que tengan un mejor resultado en su plan de Marketing de Contenido.

Espero  haberle ayudado con mi post y hasta una próxima entrega.