martes, 10 de noviembre de 2015

POSICIONA TU MARCA!!


Cabe aclarar que la posición de una marca no es precisamente su participación en el mercado. La posición de marca es el lugar que ocupa está en la mente del consumidor en relación a las demás; esta posición superior solo se logra con una serie de atributos que tiene X o Y marca en relación a otras.

El Posicionamiento no se logra con el alto nivel de exposición o repetición del nombre o logo tipo por si solo, por lo que es necesario resaltar los atributos reales de la misma e ir posicionando está de acuerdo a necesidades que puede satisfacer.

Una estrategia de recordación de marca en pro del posicionamiento puede ser por asociación; las marcas pueden ser asociadas por el consumidor o cliente potencial en diferentes formas Ej:
   
  •  Formas o figuras (La Botella de Coca-Cola o su franja roja curvilínea)
  •  Imágenes (El Caballo, El Vaquero o su sombrero y botas en Marlboro, para la nueva generación la casita blanca   de techo rojo ), ( La Manzana mordida de Apple), ( El cuadro Naranja de Orange) (La M amarilla de Macdonald), El símbolo de bueno de Nike)
  • Colores (El Amarillo de Tonka, El Rojo de KFC, El Verde de Viva,)
  • Letras o Tipografía (La P de presidente, la tipografía de Coca-Cola, Disney, IBM, Kelloggs, General Electric).
  •  Lugares (Alguna boda, fiesta, viaje, hotel etc. Donde estos hayan tenido contacto con la marca).
  •  Espacios (Un Avión, Aeropuerto, Restaurante, Habitación, Parque Feria, Clínica u Hospital etc.).
  •  Experiencias (Actividad promocional o patrocinada, Manipulación en plazas o comercios, Premios, Obsequio, experiencia real o virtual de uso).

Estos puntos además de los atributos que lo diferencia de la competencia van posicionando la marca en la mente del consumidor, siempre y cuando sea bien manejado.

El posicionamiento no es algo que se haga solo con el producto en si o con la papelería, con la exposición de la marca en el mercado, es un conjunto de situaciones o atributos que tiene el producto, ligado a la calidad superior que este tenga en relacion a la competencia, es algo que ocurre en la mente de los consumidores.

El Posicionamiento de una marca es ademas la satisfaccion percibida que este producto logra en un consumidor (el producto en muchas ocasiones no cumple con su rol de satisfacer la necesidad simple para la que fue creado, una persona puede consumir una marca por ego o por estatus o por que es superior a otros medios que permiten lograr el mismo objetivo)

Debemos tener siempre presente que marketing no es una guerra de productos, es mas bien una guerra de la percepción que tu logres que el mercado tenga de la marca y/o el producto.
cuando logrado esta posición en la mente del consumidor, al tener contacto con algo relacionado al producto (la marca, el nombre, logotipo, colores, instalaciones, cualidades intrinsecas o extrinsecas del producto, experiencias o la simple necesidad insatisfecha) lo transportamos a esa experiencia de satisfacción con nuestro producto,

Para posicionarnos es necesario conocernos y conocer nuestro mercado y cumplir con cada uno de los puntos detallados a continuación:·   

  1.     Qué o Quién soy?
  2.    Cuales necesidades quiero satisfacer?
  3.  Cuál es mi mercado meta?
  4.  Cuáles son mis competidores?
  5.  Que me diferencia de mis competidores?
  6.  Cómo quiero que me perciba y cómo me percibe el cliente?
  7.  Que percepción tienen de cada uno de mis competidores?
  8. Crear y definir e implementar una estrategia de posicionamiento firme.
  9.  Cumplir a cabalidad con mi estrategia de posicionamiento (Si digo que soy el más barato o practico, así debe ser)
  10.  Entender y conocer Psicológica y democráticamente mi mercado?
Los ejecutivos de una empresa deben decidir que tipo de posicionamiento quieren tener en la mente del consumidor y estas pueden ser:
En precio (El más caro o el más económico)
En Servicio (Instalaciones, Servicio al cliente, Solución de conflictos, Servicio post Venta)
Tecnología (Vanguardista, conservador, Practico)
Competencia (Orientado a lo que impone la competencia o imponiéndose por competencia ante el mercado)
En Calidad (Competir por cualidades diferenciadoras, superiores y que abarca precio, plaza, producto y promoción).

Otra forma de posicionamiento es asociar el producto con marcas líderes de otro mercado que nos complementan o al cual complementamos, puede ser también, asociarlos a figuras de renombre, líderes de opiniones o del sector entretenimiento que gozan del gusto popular o exclusivo de una clase social.
Apadrinar o unir la marca a una causa como es el Medio Ambiente, La niñez, Enfermedades de impacto como el Cáncer, Deporte, Educación, Cultura, Arte, Envejecientes, Protección Animal, Flora y Fauna o cualquier otra causa que verdaderamente nos importa y que sea de relevante para el mercado.